Contador de visitas

martes, 4 de septiembre de 2012

Animales que han Desaparecido

FOCA MONJE DEL CARIBE

Era una foca que habitaba en el Mar Caribe desde Florida, Estados Unidos, hasta las Dependencias Federales venezolanas.
Desde la llegada de los colonos, la foca fue cazada por su piel, grasa y para alimento. Llegaban a matar más de 100 ejemplares por noche. Después, se generalizó la idea de que esta foca era una amenaza para la conservación de los bancos de peces y se inició una campaña “semiorganizada” para exterminarla.
La foca Monje del Caribe no tiene avistamientos confirmados desde 1952, en 1982 se consideró en peligro de extinción y fue catalogada extinta en 1994, después fue confirmada oficialmente desaparecida en 2008.
TIGRE DE JAVA

Se encontraba originalmente en la isla de Java, Indonesia, se diferenciaba de otros tigres por su pelaje más oscuro y rayas negras más finas, abundantes y apretadas. En menos de 100 años, el tigre de Java pasó de ser considerado una peste a un animal en peligro. En 1950 la población total ya se había reducido a 20 ó 25 individuos dispersos por toda la isla, y en 1960 desaparecieron.
El último lugar donde persistieron los tigres fue una remota área montañosa del sureste de Java llamada Meru – Betiri, que fue protegida en 1972 (aunque eso no le salvó de padecer la tala y roturación ilegal). Ese año se produjo el último avistamiento confirmado en la zona.
TIGRE PERSA

Su área de distribución original abarcaba el norte de Iraq e Irán, Afganistán, gran parte de Asia Central hasta Mongolia. Esta subespecie era la tercera más grande, después del tigre siberiano y de bengala.
El aumento de la población y la presión humana, redujeron el hábitat del tigre persa, los romanos capturaron algunos tigres del Caspio para usarlos en el circo, generalmente con el fin de enfrentarlo en la arena con el león del Atlas (especie que actualmente sólo vive en cautiverio).
Un botánico llegó a fotografiar la piel del animal en 1972, al que se juzgó joven (y por tanto indicio de la presencia de otros ejemplares maduros) por la distribución de sus rayas. Sin embargo, las distintas expediciones de científicos turcos a la zona no han conseguido dar con ningún ejemplar vivo.
BUCARDO

También conocida como cabra montés, vivió en las zonas montañosas de España y Francia. Siempre ha sido objeto de caza por su carne y cornamenta, ya en 1900 habían desaparecido de tierras francesas y quedaba un grupo muy reducido en España, la protección llegó setenta años después pero fue insuficiente.
Otras medidas como la cría en cautividad y posterior suelta en el medio de los animales, que podían haber disminuido las probabilidades de extinción, no llegaron a tomarse hasta 1996, cuando se capturó una hembra que murió poco después en cautividad sin llegar a reproducirse.
La población del bucardo permaneció estable por encima de la treintena hasta 1981. Aún sin saber muy bien por qué, los animales disminuyeron rápidamente hasta ser 10 en 1993, y sólo 2 en 1997. En 1999, el último macho murió debido a su avanzada edad, quedando sólo una hembra, quien murió en enero del 2000 cuando un árbol se desplomó sobre ella.
BAIJI

También conocido como delfín chino de río, ha tenido diferentes declaraciones de extinción.
Se le atribuye el fin de la especie a la sobrepesca, construcción de represas, degradación ambiental y a las colisiones de embarcaciones con estos animales.
El baiji se presume extinto a fines del 2006 luego de que una expedición no pudo encontrar ejemplares. Sin embargo, en 2007, un baiji fue avistado y confirmado por el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China, pero en mayo-junio del 2008, se ha vuelto a declarar al baiji, completamente extinto.
Animales extintos I, II y III ha sido realizado con la ayuda de wikipedia y www.jalame.com.ar

COTORRA DE LAS CAROLINAS
El ave fue diezmada para impedir que cayera sobre los cultivos, pero también se le persiguió para obtener plumas para sombreros femeninos. Ya llegando a la década del 1920s se había extinguido la única cotorra original de Norteamérica.
TILACINO
El lobo marsupial o tilacino, también conocido como lobo de Tasmania, tigre de Tasmania y tilacín, fue un marsupial carnívoro del Holoceno. Era nativo de Australia y Nueva Guinea y se cree que se extinguió en el siglo XX. Se trataba del último miembro viviente de su género, viviendo los otros miembros en tiempos prehistóricos a partir de principios del Mionceno. Su pariente más cercano es el demonio de Tasmania, en peligro de extinción.
Generalmente suele culparse su desaparición a la caza intensiva incentivada por recompensas, pero podrían haber contribuido otros factores como las enfermedades, la introducción de los perros o la ocupación de su hábitat por los humanos.
El último lobo marsupial en cautiverio, fue capturado el 1933 y enviado al zoológico de Hobart donde vivió tres años. Este ejemplar murió en 1936 y se cree que murió por negligencia: aislado en el exterior de su refugio, quedó expuesto en un acontecimiento meteorológico raro en Tasmania: un calor sofocante durante el día y temperaturas glaciales por la noche.
TIGRE DE BALI

El tigre de Bali o tigre balinés (Panthera tigris balica) es una subespecie de tigre extinta. Endémica de la isla indonesia de Bali, era la más pequeña de todas, rondando el tamaño de un jaguar. Con la llegada del siglo XX, la población humana aumentó y se aclararon cada vez más zonas de bosque tropical para destinarlas al cultivo, también se persiguió duramente a los tigres por el miedo que inspiraban. Tras la primera guerra mundial, varios cazadores occidentales llegaron a la isla y abatieron tigres por deporte. El 27 de septiembre de 1937 se cazó el último ejemplar.
CIERVO DE SCHOMBURGK

El hábitat original de esta especie se encontraba en las planicies pantanosas de Tailandia, donde vagaba en pequeños grupos alimentándose de hierbas, frutos, juncos y plantas arbustivas. Por otra parte, evitaba los bosques cerrados.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX comenzó a extenderse el cultivo de arroz en las tierras pantanosas del interior del país, lo que llevó a la destrucción total del medio natural del ciervo. La caza, motivada por su carne, piel y cuernos, no se realizó en grandes cantidades, aunque es probable que hiciera resentirse la población porque ésta sería para entonces de pequeño tamaño.
En 1938 murió el último ejemplar, que era mantenido como mascota en un templo budista, y fue tiroteado por un lugareño borracho.
Distintas especies que han desaparecido por la mano del hombre, por la sed de ocupar espacio, tener aceptación en distintos niveles de la sociedad o sólo por diversión.
PALOMA PERDIZ DE CHOISEUL
Era un ave columbiforme de unos 30 cm de longitud. Sólo habitaba en la isla Choiseul, Islas Salomón y al este de Nueva Guinea. Se extingió en 1904.
LOBO JAPONÉS

Es una de las dos subespecies extintas de lobo gris en Japón.  Se piensa que pudo haberse extinguido debido a una combinación de rabia y el exterminio por la mano del hombre. La presión inducida por la rabia y la deforestación del hábitat del lobo, forzó al animal a entrar en contacto con la gente, y esto les condujo a entrar en conflicto con los agricultores.  El lobo japonés constituyó una figura benigna, más que maligna, en la mitología y religión japonesa.  El último espécimen conocido murió en 1905.
HUIA

Era un ave endémica de Nueva Zelanda. La preocupación y protección legal llegó demasiado tarde. Fue vista por última vez en 1909 en la Isla Gran Barrera. Las huias tenían un plumaje azul negruzco, con los extremos de las plumas de la cola de color blanco, estas distintivas plumas de la cola solían ser usadas por los jefes maoríes como muestra de su estatus. Después fue adoptada por las mujeres Pakeha como símbolo de posición social. La visita del Príncipe de Gales y posteriormente de Eduardo VIII del Reino Unido a Nueva Zelanda produjo una demanda desenfrenada de plumas de huia entre las personas con ambiciones sociales. Poco después el ave fue clasificada como extinta.
LECHUZÓN CARIBLANCO O NÍNOX REIDOR

Era una especie de ave estrigiforme y única representante del género Sceloglaux. Endémica de Nueva Zelanda, se extinguió a principios del siglo XX. Las razones de su extinción no están claras, posiblemente fue la modificación de sus hábitats y la introducción de mamíferos que predaban sobre ella, y sobre sus presas; también la introducción de enfermedades aviarias y la recolección de ejemplares para los museos pudieron contribuir a su desaparición.
PALOMA VIAJERA

Se trata del animal que ha sufrido el declive poblacional más acusado de la historia reciente, pues en un solo siglo pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica (y tal vez del mundo) a engrosar la lista de especies extinguidas. Estas aves fueron cazadas de forma masiva desde el principio, con el fin de aprovechar su grasa, plumas, y carne, que servía tanto para alimentar personas como para fabricar piensos para animales domésticos, sobre todo cerdos.
Su carne era frecuentemente consumida por las clases más humildes, ya que era más barata que la de cualquier otro animal. El declive aumentó a la par que se destruían también los bosques donde habitaba esta especie para destinarlos a la agricultura. A pesar del rápido crecimiento del pollo de la paloma migratoria, el hecho de que sólo hubiese un huevo por nidada fue determinante para que la población no pudiese regenerarse a medida que se mataban más y más ejemplares. En 1896 se produjo el asalto a la última gran colonia de cría, matándose 25.0000 ejemplares en un solo día que constituían el número total de los adultos en la zona. Las crías, huevos y nidos fueron abandonados al bochorno del sol y los depredadores. Curiosamente, las palomas migratorias cazadas entonces no llegaron nunca al mercado porque el tren que las transportaba descarriló y sus cuerpos quedaron desparramados y abandonados a su alrededor.

Especies con cerebro grande y cuerpo pequeño son menos propensos a extinguirse

En estos momentos los seres humanos son “los reyes de la selva”, sin embargo nuestra raza no durará para siempre , solo algunas especies sobrevivirán a los cambios del planeta y según los evolucionistas no tenemos las características necesarias.
Los biólogos evolucionistas han estudiado detalladamente cuales son las especies que se adaptan mejor a distintos ambientes y cuáles son los organismos que han desaparecido. Según los expertos el tamaño del cerebro es un factor importante para determinar la sobrevivencia de una especie, sin embargo el tamaño del cuerpo tiene que ser menor que el de la cabeza, con lo que se nos descarta inmediatamente del grupo que se salvará de la extinción. Esta hipótesis es sostenida por le biólogo Eric Abelson de la Universidad de Stanford, quien estudiaba la influencia del tamaño del cerebro en el éxito evolutivo, encontrándose con varias sorpresas cuando indagó entre diferentes animales de ahora y otros extintos.
Lo que Abelson hizo fue medir la curva existente entre el tamaño del cerebro y del cuerpo de 229 especies carnívoras del pasado y el presente de los últimos 40 millones de años. Las 147 especies que no se extinguieron, o que se extinguieron más recientemente, mostraron las siguientes características: pesaban menos de 10 kilos y tenían cerebros grandes en comparación a su tamaño corporal.
Sin duda que el tamaño del cerebro está muy relacionado con la inteligencia y por ende influye positivamente en la supervivencia de un animal, pero según el estudio de Abelson, el tamaño y peso influye negativamente en la duración de la especie, ya que se requieren más espacio, comida, se reproducen más tarde y les cuesta más adaptarse a los cambios del ambiente. Por algo las ratas llevan millones de años en el planeta y no están ni cerca de extinguirse; son pequeñas, tienen un cerebro considerable y se reproducen a muy temprana edad y en grandes cantidades.

Los Animales mas Prospensos a Extingirse

La extinción de especies es algo que ocurre de manera natural y continua – no sólo eso, de vez en cuando (hablando en términos geológicos, por supuesto) se produce una extinción en masa en la que desaparecen especies a un ritmo mucho más rápido del “normal”, cuando algún factor cambia el medio de manera radical: un asteroide, un cambio en el nivel del mar, un aumento o disminución de la radiación que alcanza el suelo…
Creemos que en la Tierra se han producido cinco de estas olas de extinción masiva…y puede que nos encontremos en la sexta ola. En este caso el responsable del cambio brusco en el medio no es un asteroide ni una glaciación – somos nosotros. Algunas de estas extinciones, de producirse, tardarán décadas o siglos, pero otras podemos verlas en muy poco tiempo. Por ejemplo:
Lince ibérico Crédito: ICONA.
El lince ibérico. Sólo quedan unos 120 y es muy probable que no pueda sobrevivir como especie sin mezclarlo con el lince europeo. La destrucción del hábitat, los atropellos, la disminución de la población de conejos…todos han ido minando la población de esta especie.
Orangután de sumatra
El orangután de sumatra. Quedan sólo 7500 y desaparecen al ritmo de 1000 al año. El enemigo de estos simios es la deforestación (tanto comercial para obtener madera como por incendios). En menos de ocho años, si no cambia nada (y es poco probable que cambie) el último habrá desparecido.
El wombat de nariz peluda del norte. Esta subespecie de wombat (o vombat) de aspecto de oso de peluche con ojos tristes sólo tiene un centenar de individuos en una reserva de Queensland. Probablemente no pueda sobrevivir como especie sin mezclarse con otros wombats.
Camello bactriano
El camello bactriano salvaje. Este camélido ha sobrevivido a muchas cosas, entre ellas las pruebas nucleares realizadas durante 45 años en el Desierto de Gobi, en el que vive. Sin embargo, también tendrá que sobrevivir a la minería, la caza, el desarrollo industrial y la mezcla genética con la versión doméstica (que es la que aparece en la foto). Sólo quedan unos 1000 individuos.
Gacela dama
La gacela dama. En los últimos diez años ha desaparecido el 80% de la especie debido principalmente a la caza incontrolada y la destrucción de su hábitat. Sólo quedan unos 100 individuos de esta gacela africana en Chad, Níger y Malí, y siguen siendo cazadas a mansalva, de modo que no hay mucha esperanza para ellas.
El murciélago de cola de vaina de las Seychelles. Sólo quedan unos 50-100 individuos de este quiróptero en las Seychelles, al nordeste de Madagascar. Los científicos piensan que sólo quedan dos colonias importantes, debido a la destrucción de su hábitat.
Aligátor chino
El aligátor chino. Este pequeño aligátor de no más de 2 metros de largo vive en el río Yangtzé (en el que también vivía el probablemente extinguido delfín de río chino). Sólo quedan unos 150-200 ejemplares salvajes, aunque existen granjas para criarlos en cautividad.
Rinoceronte negro
El rinoceronte negro. Aunque la ciencia nos diga que su cuerno, como el de su primo mayor el rinoceronte blanco, es simplemente queratina (como los pelos), siguen siendo diezmados para vender el polvo de su cuerno como medicina. Sólo quedan unos pocos miles y siguen disminuyendo.
Tamarino bicolor
El tamarino bicolor. Este mono de cara desnuda vive en la región que rodea Manaos, en Brasil. La expansión de esta ciudad, la deforestación para criar ganado y la agricultura han ido destruyendo su hábitat hasta hacerlos casi desaparecer. Además, en las zonas en las que las dos especies cohabitan, está tomando su lugar el tamarino de manos doradas.
Tortuga laúd
La tortuga laúd. La más grande de las tortugas marinas (llegan a los dos metros y medio de largo y una tonelada de peso, que se dice pronto). En 1980 había unas 115.000. Ahora se cree que sólo quedan entre 26.000 y 43.000, debido al robo de huevos, la pesca accidental, la destrucción de playas para construir complejos turísticos, la desorientación de las crías debido a la iluminación artificial de las playas…